De asesores en un país desconocido, pasando por plantas llave en mano a gestores integrales del ciclo del agua en LATAM.
Como muchas, la nuestra es una historia que surge de cambios radicales que nos sacan de la zona de confort y la actitud que tomamos frente a ellos. Una historia que puede servir a otros a lograr sus sueños a través de las experiencias de una empresa que ha recorrido varios caminos en casi 20 años de operación, con sus éxitos y fracasos, ineludibles cuando se emprende, pero que aún se mantiene sostenida por el mismo propósito: estar comprometidos con el agua al 100%, porque nos gusta.
Mi nombre es Mauricio Gil Casadiego y en el año 2003, después de desempeñarme como gerente de proyectos en la Florida por 3 años y luego de terminar mis estudios de especialización en GA Tech, quedé sin trabajo por cierre de la compañía donde trabajaba, con un proceso de legalización laboral truncado y un futuro incierto fuera de mi país, Colombia, estaba asustado y perdido.

Mi padre, Antonio Gil Bustamante, Químico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en agua del Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago, estaba ya retirado en Costa Rica después de trabajar en el sector agua en Latinoamérica por más de 50 años en una de las empresas más importantes a nivel mundial y líder en productos para su tratamiento, estaba, a su vez, frustrado y aburrido, quería seguir aprendiendo y aplicando sus experiencias en el sector que lo apasionada, el agua.

- ¿Por qué no te vienes para acá?, me dijo. Así no manchas tu estado migratorio, ahorras dinero y vemos que podemos hacer juntos, tengo una idea que creo que puede funcionar y necesito un socio, quien mejor que tú.
Así surgió HIDRIKA, en el 2003, de forma “extraoficial” en San José, Costa Rica, haciendo inicialmente la tarea correspondiente, es decir: los estudios de mercado, planificación de ventas, estrategia, imagen corporativa y prospección de clientes, todo aplicando la experiencia de 50 años en el mundo corporativo y los nuevos conceptos de gerencia y gestión, desde Michael Porter, Peter Druker y tantos otros que nos han brindado herramientas para empezar de manera sólida, herramientas que ambos conocíamos y respetábamos, había que empezar bien, y la paciencia era una virtud, en el 2004 era oficial y estábamos operando.
- Asesorías
El dinero era escaso, arriesgar los ahorros y pensión era un asunto delicado, así que empezamos con lo mínimo: asesorías, al fin y al cabo sólo era necesario invertir nuestro tiempo, trabajar desde casa con el computador, invertir algo en mercadeo y ventas y listo, eso sí con una imagen corporativa sólida, valores definidos, misión, visión y toda la planeación estratégica posible, teníamos un propósito: innovar la forma en la que se ofrecían los servicios de tratamiento de agua, es decir, pasar de soluciones típicas y generales a soluciones personalizadas, basadas en conocer y escuchar todo el proceso productivo, las expectativas de los clientes, sus limitaciones y apoyados en nuevas tecnologías poco aplicadas en Costa Rica para, finalmente, ofrecer una alternativa de alto valor agregado basado en un servicio innovador, aplicado de forma personalizada con un seguimiento postventa cercano, fue un éxito.
- Equipos
Pero surgió un problema, una oportunidad, cuando se tiene la visión adecuada. Ofrecíamos soluciones teóricas, pero llevarlas a la práctica necesitaba de proveedores especializados, ya que las soluciones se salían de la oferta tradicional de productos y equipos y no los había en el país. Era necesario ofrecer la idea, pero también su implementación, agregar eslabones a la cadena de valor, ser más integrales, siempre fieles al propósito: soluciones innovadoras, basadas en ingeniería, experiencia y dialogo cercano con proveedores y clientes. Empezamos a viajar y visitar ferias y fábricas en Europa, EE. UU. y Asia. Fue un nuevo mundo de equipos y soluciones que solo habíamos visto en el papel.
Empezamos por ofrecer productos químicos, equipos de preparación y dosificación de polímeros, era lo más básico, siempre tratando de buscar la sinergia entre químicos especializados de fabricantes reconocidos (no genéricos de casas desconocidas y sin respaldo), los cuales habíamos recomendado en nuestras asesorías como óptimos con base en ensayos de laboratorio y nuestra experiencia, mejorando la eficiencia de estos insumos con equipos especializados importados de EEUU y Europa, dimensionados y escogidos específicamente para mejorar su preparación y dosificación, todo unido a prácticas operativas que optimizaran y mejoraran la eficiencia de la planta. El agua mejoró, los costos bajaron y los clientes querían más.
Llegó la hora de los DAF, equipos de flotación de aire disuelto, que, junto con los equipos de dosificación, los químicos y prácticas operativas, continuaron mejorando la calidad del agua y bajando los costos en plantas industriales principalmente. Sistemas de aireación, tamices, rejillas, equipos de deshidratación comenzaron a ser parte de la oferta, la línea de insumos químicos creció y comenzamos a hacer preparaciones tipo CDP (Customer Developed Products) en nuestro nuevo laboratorio de innovación, que incluía equipo de identificación de bacterias filamentosas, innovar era la clave.
- Plantas llave en mano
El gran paso surgió en el 2014, nuestra primera PTAR llave en mano gestionada íntegramente por nosotros. Diseño, permisos, obra civil, instalaciones hidráulicas, mecánicas, eléctrica y de control, importación, arranque, puesta a punto, entrega y servicio postventa. La PTAR era de 1000 m3 para la industria láctea, solicitada por parte de uno de los mayores productores de productos lácteos del Centroamérica y el Caribe y nuestro más grande cliente de insumos químicos. Aprendimos a los golpes que los proyectos de este tipo requieren una Gestión de Proyectos con conocimientos, experiencia y herramientas que no eran suficientes con las que nosotros contábamos en su momento. A partir de la fecha, el departamento de gestión de proyectos se reforzó y ahora se encarga que todo marche según lo planeado en tiempos de entrega, presupuesto y satisfacción del cliente. Fuimos responsables, consientes de nuestros errores, pagamos los sobrecostos y la PTAR se entregó 100% funcional, aunque con retrasos, nunca más.


- Operación y gestión integral
¿Pueden hacerse cargo de la PTAR?, es decir, todo, desde los insumos, operación, permisos, personal, honestamente no me gusta, no tengo la experiencia ni el tiempo para hacerlo yo.
Así nos abordó un cliente, gerente de producción de una de las más grandes empresas de bebidas carbonatadas hace 5 años en Costa Rica. Lo pensamos por unos días, teníamos la experiencia de ver como era la operación de plantas a través de las visitas semanales que hacíamos para controlar la dosis de los químicos y el funcionamiento de los equipos que vendíamos y principalmente el agua que salía, incluyendo sus parámetros, conocíamos obviamente toda la parte teórica desde nuestros tiempos de asesores y nuestra experiencia anterior. Contábamos ya con un departamento administrativo sólido que se podría encargar del recurso humano y garantizar que tuviera las mejores condiciones laborales, conocíamos varios potenciales operadores que se habían convertido en amigos después de años de conocernos en las mencionadas visitas.
Aceptamos, adquirimos más equipo de laboratorio portátil para controlar de forma mas rigurosa los parámetros a través de un programa de monitoreo constante, procedimientos y una capacitación exhaustiva.
Desde entonces, operamos plantas de tratamiento, donde nuestros clientes se dedican a lo que mejor saben hacer, producir sus bienes y servicios y nosotros nos dedicamos a lo nuestro, el agua, además a menor costo ya que al tener total control de insumos, energía y operación gestionamos más eficientemente la PTAR. Todos ganamos.

- Presente y futuro.
Finalizando el 2021 hemos consolidado nuestra operación en LATAM, delegando funciones en empresas de servicio que hacen las cosas mejor que nosotros y en las que confiamos. Disminuyendo nuestra presencia en el sector de insumos químicos donde no somos tan competitivos frente a fabricantes internacionales de grandes volúmenes, pero con quienes mantenemos una relación cercana para ofrecer la mejor alternativa al cliente de compra directa, diferenciados en calidad y basados ofrecer alternativas innovadoras integrales, para que seamos responsables frente a nuestros clientes del diseño, implementación, insumos, operación, permisos y en general la gestión integral del agua, con alternativas que optimicen la inversión y los gastos operacionales, de manera sostenible ambientalmente para beneficio de nuestro planeta, socialmente, para mantener la dignidad de nuestros trabajadores, los de nuestros clientes y los habitantes de nuestro entorno y finalmente para ser económicamente atractivos, para que usted y nosotros podamos mantenernos en el mercado juntos por mucho tiempo.